ESTIMULACION AUDITIVA

La estimulación auditiva del niño es una parte muy importante para el desarrollo de su lenguaje y aptitudes comunicacionales. Para aplicarla es necesario conocer cuáles son los aspectos más importantes para estimular en el niño sus sentidos auditivos y qué juegos o ejercicios se pueden implementar para lograrlo.

Una estimulación auditiva adecuada va a determinar un lenguaje óptimo en la medida que se estimule al niño como corresponde.

El estímulo de lo auditivo se basa en hablarle al niño, presentarle sonidos y describirle de qué se trata. Es decir, darle significado a los sonidos para que el niño vaya codificando cada sonido dentro de una categoría.

Esta es la base del aprendizaje del habla y el lenguaje que se desarrollará además, en función de los movimientos del cuerpo, la utilización de la boca y la lengua al comer, así como el uso de los sentidos, por medio de su relación con el entorno de personas y objetos.

Lo primero es que el niño pueda reconocer los sonidos del ambiente y responder a ellos.
Por ello es importante realizar juegos o actividades que incluyan lo siguiente:
Por ejemplo, hacer ruido con campanas y sonajas. Si no voltea la cabeza poner el tambor o el cascabel con el que se ha hecho ruido en una posición que lo pueda ver y luego con el niño mirando, hacer el sonido nuevamente.

Posteriormente el niño tiene que ir reconociendo los sonidos y darse vuelta al emitirse los sonidos a su espalda.

Es importante acompañar el sonido junto con otros estímulos sensoriales como la vista. Esto ayuda a que al escuchar la voz, pueda ver los labios de quien habla. Para ello tienes que tener al niño a tu misma altura.




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lunes, 9 de agosto de 2010

ESTIMULACION AUDITIVA

La estimulación auditiva del niño es una parte muy importante para el desarrollo de su lenguaje y aptitudes comunicacionales. Para aplicarla es necesario conocer cuáles son los aspectos más importantes para estimular en el niño sus sentidos auditivos y qué juegos o ejercicios se pueden implementar para lograrlo.

Una estimulación auditiva adecuada va a determinar un lenguaje óptimo en la medida que se estimule al niño como corresponde.

El estímulo de lo auditivo se basa en hablarle al niño, presentarle sonidos y describirle de qué se trata. Es decir, darle significado a los sonidos para que el niño vaya codificando cada sonido dentro de una categoría.

Esta es la base del aprendizaje del habla y el lenguaje que se desarrollará además, en función de los movimientos del cuerpo, la utilización de la boca y la lengua al comer, así como el uso de los sentidos, por medio de su relación con el entorno de personas y objetos.

Lo primero es que el niño pueda reconocer los sonidos del ambiente y responder a ellos.
Por ello es importante realizar juegos o actividades que incluyan lo siguiente:
Por ejemplo, hacer ruido con campanas y sonajas. Si no voltea la cabeza poner el tambor o el cascabel con el que se ha hecho ruido en una posición que lo pueda ver y luego con el niño mirando, hacer el sonido nuevamente.

Posteriormente el niño tiene que ir reconociendo los sonidos y darse vuelta al emitirse los sonidos a su espalda.

Es importante acompañar el sonido junto con otros estímulos sensoriales como la vista. Esto ayuda a que al escuchar la voz, pueda ver los labios de quien habla. Para ello tienes que tener al niño a tu misma altura.




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